Rosas En República Dominicana

Las Rosas

Es una flor perteneciente a la familia de las Rosáceas que tiene gran popularidad en todo el mundo. Si bien la planta recibe el nombre de «rosal», la denominación «rosa» ha pasado a ser el nombre común de todas las flores de esta familia, las cuales bordean las 30 mil variedades.

Su origen

Existen referencias a las rosas desde la antigüedad, la mayoría de ellas provenientes Asia y África. Escritos chinos sobre jardinería de la época imperial hacen referencia al cuidado de estas flores, las cuales eran codiciadas por su fragancia.

De igual modo, en el Antiguo Egipto, e incluso en algunas imágenes de la época, se puede observar la presencia de rosas antiguas, las cuales acompañaban las acciones relacionadas a la belleza. Incluso ahora, en la zona que abarca este país, Marruecos y Turquía, la aromaterapia en base a estas plantas sigue siendo bastante popular.

Los investigadores piensan que fueron los griegos quienes, en sus periplos de exploración, llegaron a introducir estas flores al resto de Europa. La cultura y la mitología hicieron su parte al adoptar la rosa como símbolo de algunas diosas, de la pasión y el amor..

Sus poderes medicinales, los cuales habían sido explorados desde tiempos antiguos, fueron impulsados durante varias centurias, encontrándoles uso en el alivio de afecciones de cabeza, ojos, oídos, etcétera.

Los tipos

Por lo general se clasifica en tres grandes grupos, los cuales responden a su aparición natural o a la datación de su origen:

Tipos de RosasEl primero de ellos es el de las «silvestres«, y de estas flores descienden todas las demás de la actualidad. Entre sus variedades más conocidas se encuentran la Rosa Banksiae, la Canina, la Rosa damascena, la  Gallica, la Rosa rugosa, la  Virginiana, entre otras.

Tipos de RosasLas llamadas « Antiguas« son aquellas conocidas desde antes de 1867 y no son muy populares en la actualidad. No obstante, son recomendables para quienes se inician en el cultivo de estas flores ya que no requieren mayores cuidados. Entre sus principales grupos se encuentran las «Alba», los «Borbonianos», las «centifolia», «las chinas», los «Damascenos», el «Híbrido perpetuo», «Portland», entre otras.

Tipos de RosasFinalmente, los «Rosales modernos» están formados por las variedades aparecidas luego de 1867. Este grupo es el más popular actualmente, especialmente los llamados «Híbridos de té». En el grupo también se encuentran los rosales «Trepadores», «Sarmentosos», «Miniatura», «Floribunda», «Arbustivos», «Tapizantes», entre otras.

Cabe señalar que los constantes cruces entre especies, muchos de los cuales no se encuentran catalogados, han permitido que los colores y formas de las flores del rosal varíen en los últimos años, en algunos casos, mejorando su aspecto o su aroma.